<a href="index_quienessomos.asp">Quienes Somos</a> <a href="index_expediciones_monte_pissis.asp">Expediciones</a> <a href="index_servicios.asp">Servicios</a> <a href="index_ambientes.asp">Ambientes Geogr&aacute;ficos</a> <a href="index_calendario.asp">Calendario</a> <a href="index_contactenos.asp">Contactenos</a> <a href="index.asp">Home</a> <a href="../fr/index.htm">FRANCES</a>
 
 
 
Puna Argentina Puna Argentina Puna Argentina
 


La Puna Argentina es una gran altiplanicie similar al Tibet y el desierto de Atacama, con una altura promedio de 3800 m. Se extiende desde el centro-oeste de la provincia de Catamarca hasta el noroeste de la provincia de Jujuy comprendiendo la mitad Oeste de las provincias de Salta y Jujuy.

Los límites de la Puna Argentina van desde la Cordillera de San Buenaventura (al Norte del paso de San Francisco, en la provincia de Catamarca) por el sur, hasta el extremo Norte de la provincia de Jujuy; y desde la cordillera limítrofe con Chile, por el Oeste, hasta las sierras de la Cordillera Oriental de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, por el Este.

Las lagunas que allí se encuentran no tienen desagüe por lo que conforman cuencas cerradas donde se forman extensos salares. Los cerros son de gran altura y forma redondeada (morfología volcánica) sobrepasando los 5000 y 6000 m.

Es uno de los pocos lugares del planeta donde es posible la exploración en zonas casi vírgenes y la escalada a cerros pocas veces ascendidos.

La altiplanicie conocida como la PUNA, apareció como entidad geológica hace 500 millones de años. Hace 150 millones de años, a lo largo de diversas fallas comenzó la elevación principal de varios bloques. Los volcanes se formaron hace 150 millones de años sin que su actividad haya concluido del todo. El más alto de estos volcanes es el Pissis con 6882 metros. Otros gigantes volcánicos son: Llullaillaco con 6739 m., Ojos del Salado 6864 m., Bonete Chico 6759 m., Tres Cruces 6749 m., Walter Penck 6658 m. y muchos otros, superiores a los 6000 m., como también una gran cantidad que supera los 5000 m.

Puna Argentina Puna Argentina

Puna Argentina

 

 

El ambiente geográfico puneño en la provincia de Catamarca se extiende en su tercio Oeste. Comienza al suroeste en el límite con la provincia de La Rioja como una continuación natural de la alta cordillera riojana. El primer cerro que vemos es el Pissis, compartido con la provincia de La Rioja. Con una altura de 6882 m. es el volcán más alto del planeta.

Este sector suroeste de la provincia, posee la máxima concentración de cerros superiores a 6000 m. en el país, en una franja de no mas de 130 km. de largo, desde el límite con La Rioja hasta la ruta internacional por el Paso de San Francisco. Pertenecientes por su geomorfología a la llamada Cordillera Frontal, entre estos se destacan, aparte del Pissis: Ojos del Salado (6864 m.), Tres Cruces (6749 m.), Incahuasi (6638 m.), Walter Penck (6658 m.), y varios otros con cumbres principales y secundarias entre 6000 y 6500 m. Varios de ellos, como el Nacimientos (6439 m.), El Muerto (6488 m.), Pico ATA (6445 m.), Tres Quebradas (6239 m.) y El Fraile (6062 m.), registran muy pocos ascensos, pudiendo considerárselos prácticamente vírgenes y con vertientes inexploradas.

Continuando hacia el norte, luego de la ruta internacional y sobre la cordillera del límite encontramos algunos conos volcánicos superiores a 6000 m. y varios que superan la cota de 5500 m., en una de las zonas más inhóspitas, áridas e inaccesibles de La Puna, es el sector encerrado entre el Salar del Hombre Muerto al Este y la cordillera del límite con Chile al Oeste. Allí destacan el Cóndor (6373 m.), El Peinado (5740 m.), Cumbre del Laudo, Colorado (6053), y ya en el límite con la provincia de Salta, el Antofalla ( 6409 m.), un gigante con tres cumbres principales.

La puna catamarqueña queda dividida prácticamente a la mitad por el Salar de Antofalla, que sin ser el de mayor superficie –el salar mas grande del planeta es el de Uyuni (Bolivia)- es el mas largo del mundo con aproximadamente 140 km. de longitud y un ancho de entre 3 km. mínimo y 15 km. máximo. Hacia el noreste del salar destaca la alta cadena del Calalaste, superior a 6000 m.

Puna Argentina Puna Argentina Puna Argentina

 

 
En el ángulo Noroeste se levantan las altas cumbres y mesetas altoandinas que representan el ambiente puneño en esta provincia. En la Cordillera Riojana apenas se ingresa en la zona destaca la presencia de la Laguna Brava, espejo de agua salobre de unos 18 km. de largo por 3 de ancho aprox. Es el núcleo de la Reserva Provincial de Vicuña y Protección del Ecosistema Laguna Brava, creada inicialmente para la protección de la Vicuña y demás especies de la zona como el guanaco y las diferentes especies de flamencos. Abarca unas 405.000 hectáreas donde vemos otras lagunas menores como la de Mulas Muertas, Veladero, Verde y Rejas, todas a una altura promedio de 4100 m. En Febrero del 2003 fue declarada Sitio RAMSAR, ingresando de esta manera en la lista de humedales altoandinos protegidos por esta organización internacional.

Desde el sector Norte de la reserva hacia el Oeste hasta el Límite con Chile, y hacia el Sur hasta el límite con la provincia de San Juan, se elevan 2 cadenas montañosas: la Sierra de la Punilla y la Cordillera de la Brea, que apenas superan los 5000 m. El Límite con Chile es recorrido por la Cordillera Principal que promedia los 5000 m. de altura, siendo la mayor altura el Cerro El Potro (5800 m.) en el límite tripartito La Rioja-San Juan-Chile.

Es en el extremo sector Norte de este territorio donde se elevan las más altas cumbres de la provincia y algunas de las más altas del continente. La Sierra del Veladero que corre Norte-Sur, con cerros como el Veladero (6436 m.), Reclus (6000 m.), Baboso (6100 m.) y Los Gemelos (6250 m.); La Cadena del Bonete chico (6759 m.), con varias cumbres secundarias superiores a los 6200 m., orientadas Norte–Sur; y el macizo del Pissis con su cinco cumbres principales y varias secundarias, en el límite con la Provincia de Catamarca, orientado Este Oeste. Este circo de cadenas encierra al Cráter Corona del Inca, una gran caldera volcánica de 3 km. de diámetro, enclavada a 5350 m. en una zona muy aislada y de difícil acceso. Todos estos cerros cuentan con muy pocas ascensiones y laderas prácticamente vírgenes. Es una zona que al igual que su vecina en el lado catamarqueña, está abierta a la exploración de alta montaña. En la cumbre del cerro Veladero se halla una plataforma ceremonial de la época incaica, siendo la tercera construcción indígena más alta del mundo después de la del Co. Llullaillaco (Salta) y el Co. Incahuasi (Catamarca). Asimismo encontramos algunos tambos del período incaico como el grupo de pircas situados en el costado Noroeste de la Laguna Brava.

Otro gran atractivo del lugar, lo constituyen los 13 refugios de piedra y argamasa construidos en el siglo pasado, de 1864 a 1873, para refugio de los arrieros que pasaban desde Vinchina, Guandacol y Fiambalá hacia Copiapó llevando cabezas de ganado para las explotaciones mineras de aquella zona. Con forma de nido de hornero y entrada circular orientada hacia el Este, constituyen aún hoy un refugio ideal cuando el viento o el mal tiempo azotan la zona.

El ingreso a esta zona se hace desde el pueblo de Alto Jagüé, en un trayecto de unos 65 km. que asciende paulatinamente por la espectacular quebrada del Peñón hasta desembocar en el portezuelo de la Laguna Brava, a 4200 m., donde la vista hacia la laguna y los altos nevados lo dejarán maravillado.
Cordillera Riojana Cordillera Riojana Cordillera Riojana

 

 

El Volcán Pissis es considerado el volcán más alto del planeta con sus 6882 m.s.n.m. Se encuentra ubicado en el límite entre las provincias de La Rioja y Catamarca, en el ángulo Noroeste de la primera y Sudoeste de la segunda. Se halla desplazado unos 20 km. al este del límite con el vecino país de Chile, enteramente en territorio argentino. Su cara sur da a La Rioja y La Norte a Catamarca. Es un macizo que mide 25 km. aprox. de Este a Oeste y 12 a 15 km. de Norte a Sur, medidas tomadas desde los 5100 m. del lado riojano y desde los 4600 m. del lado catamarqueño, alturas desde las que se eleva. La información que circula en la actualidad dice que consta de 5 cumbres principales superiores a 6700 m., bautizadas en el año 1994 por una expedición conjunta de militares y civiles mendocinos. De Este a Oeste son: Ejercito Argentino (6870 m.), UPAME (6875 m.), Cardenal Samoré (6760 m.), CAM (6882 m.) (la más alta de todas según cotas de la carta topográfica nº 2769-34 ED 1, escala 1:100.000, del IGM argentino), y la última Gendarmería Nacional (6795m.). El privilegio del primer ascenso le corresponde a los montañistas polacos Stefan Osiecki y Jan Szczepanski, que hacen cumbre el 7 de Febrero de 1937, Aunque no se sabe a ciencia cierta cual de las cumbres conquistaron estos montañistaseuropeos. Permanecieron 2 meses en la zona realizando tambien el primer ascenso al Tres Cruces (6749 m.).

Desde la década del 90, y gracias al trazado de un huella para vehículos 4x4 por el lado catamarqueño, es posible llegar al Volcán Pissis en pocas horas al pié de la cara Norte por donde transcurre la Ruta Normal. Varios ascensos se han realizado ya por esta vertiente. El campo base se ubica a 4600 m. al pié del gran glaciar de la cara Norte y son necesarios 2 campamentos más a 5100-5200 m. y 6000-6200 m. para acceder a la cumbre. Sin embargo la vertiente riojana es prácticamente virgen, registrando solo dos ascensos a la cumbre principal y un tercero a una de las cumbres secundarias. Las alturas promedio para los campamentos en esta vertiente son: campo base 5100-5200 m., C1 5800-5900 al pié del glaciar, y eventualmente C2 a 6300 m. aprox., pues desde al C1 el trayecto a la cumbre es muy largo. En el mes de Marzo de 2003 un grupo de montañistas de ALTA ARGENTINA Expediciones hacen cumbre en la cima principal del Volcán Pissis en el marco de la primera travesía integral del macizo en sentido Sur-Norte, iniciando el trekking de aproximación desde la Laguna Brava, pasando por el Cráter Corona del Inca (5350 m.), ascenso por el glaciar de la vertiente riojana, cumbre y descenso por el glaciar de la cara catamarqueña. Siendo hasta ahora la única travesía registrada en este cerro. La lejanía, altura y poco conocimiento de la zona, hacen de esta vertiente y su entorno un perfecto escenario para la exploración de alta montaña.

Volcan Pissis Volcan Pissis Volcan Pissis